SALUD, SOCORROS Y EMERGENCIAS

Cruz Roja desarrolla su actividad a favor de los colectivos más vulnerables, a través de su Plan de Intervención en Socorros y Emergencias gestiona todos los recursos materiales y humanos destinados a atender a la población en casos de accidente, desastre, emergencias o posibles situaciones de riesgo.

El plan aglutina las actividades organizadas en torno a los proyectos de Cruz Roja en favor de las personas y de su medio ambiente como expresión de su política de preparación ante los desastres e intervención en emergencias o crisis.

El Plan de Intervención en Socorros y Emergencias se organiza en torno a los siguientes programas:

  • Programa: Intervención en emergencias.
  • Programa: Cobertura a actos de riesgo previsible.

Programa: Intervención en emergencias

El objetivo principal es hacer frente a las diferentes situaciones provocadas por la manifestación de un riesgo (Incendios Forestales, Terremotos, Transporte Mercancías Peligrosas, Nevadas, Inundaciones etc.…), colaborando en la resolución de las mismas, ofreciendo respuesta de forma inmediata y urgente sin olvidar un planteamiento de ayuda sostenida.

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias -ERIE - se han configurado como el modelo de respuesta que Cruz Roja tienen para atender de manera especializada las necesidades de las personas afectadas por una situación de emergencia y/o crisis. La especialidad en el área de ayuda, respuestas protocolizadas y homogéneas y la actividad profesional de los voluntarios que participan son los ejes centrales de este proyecto.

ERIE de Albergue Provisional

El ERIE de Albergue Provisional tiene por objeto el suministro y distribución de elementos de abrigo, alimentación e higiene así como organizar e instalar áreas de albergue provisional, colaborando con el ERIE de Intervención Psicosocial cuando así se considere oportuno.

ERIE de Búsqueda y Salvamento en el Medio Terrestre

Colabora en acciones de localización de personas desaparecidas y/o perdidas, mediante la planificación y ejecución de operaciones de rastreo en medio terrestre (espacios naturales, etc.), así como la prestación del soporte sanitario necesario a las víctimas, utilizando los medios más habituales definidos para este fin.

ERIE de Búsqueda y Salvamento en el Medio Acuático

Participa en la planificación y realización de tareas de Busqueda y Salvamento y rescate en ríos, pantanos, embalses, lagos, etc., de personas desaparecidas aportando los recursos materiales y humanos necesarios para la intervención en función de la capacidad de respuesta de la ERIE.

ERIE de Asistencia Sanitaria y Clasificación de Víctimas

El ERIE de asistencia sanitaria y clasificación de víctimas están definidos para intervenir en el ámbito de todo el territorio nacional, con los siguientes perfiles de actividad: asistencia in situ, clasificación y evacuación de víctimas. Cuando el número de víctimas supera la disponibilidad inmediata de los recursos sanitarios destinados al atención prehospitalaria en situación de normalidad, es preciso contar con medios que posibiliten las tareas de clasificación, asistencia inmediata, colaboración en la noria de evacuación de ambulancias y la espera hasta contar con un medio de transporte adecuado a las lesiones.

ERIE de Asistencia Psicosocial

Este subgrupo se especializa en valorar las necesidades psicosociales de los afectados por tal de aliviar el sufrimiento, prevenir la aparición de trastornos psicopatológicos, orientan a los afectados de los diferentes recursos de ayuda para la vuelta a la normalidad lo antes posible e intentan detectar aquellos casos extremos que sean necesarios derivar a la red de salud mental o servicios sociales.

Programa: Cobertura a actos de riesgo previsible. Servicios Preventivos

Toda aquella acción que la Cruz Roja realiza, fruto de una planificación y organización previa, que da respuesta a una demanda de atención concreta y que generalmente implica la cobertura de un dispositivo de atención socio-sanitaria a un acto o lugar donde hay un riesgo previsible.

Dada la especificidad de las acciones, en función de si los actos de riesgo previsible, son en el medio terrestre o acuático, en este programa se contemplan dos proyectos: Servicios Preventivos Terrestres y Servicios Preventivos Acuáticos.