Cruz Roja en Extremadura ensalza el valor de la diversidad a través de numerosas actividades con motivo del Día del Refugiado

Badajoz, 19 de junio. Cruz Roja Española en Extremadura ha puesto en marcha diversas actividades para visibilizar y ensalzar la importancia y el valor de la diversidad cultural con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas que se conmemora este sábado, 20 de junio.

Esta efeméride se recuerda cada 20 de junio desde 2001, cuando fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas coincidiendo con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Este texto, junto a su protocolo de 1967, son los únicos instrumentos legales que amparan la protección internacional de las personas refugiadas.

En Extremadura Cruz Roja atiende en la actualidad a 26 familias en sus centros de acogida temporal. Proceden de diversos países como Venezuela, Nicaragua, Colombia, Georgia, Afganistán, Marruecos, Armenia, Perú, El Salvador y Siria. Además, la Institución también trabaja con otras 40 familias que ya viven en viviendas.

Para conmemorar este Día, Cruz Roja Española en Extremadura realizará en los dos centros que gestiona al amparo del Programa de Atención a Personas Refugiadas, Solicitantes de Asilo e Inmigrantes de acogida temporal la actividad “Raíces Culturales”.

Se trata de presentaciones de las diferentes raíces culturales de las personas que residen en los centros para conocer de primera mano el acervo, la idiosincrasia y el saber de los distintos países del mundo. Serán los propios residentes en los centros quienes expliquen al resto de personas que viven en ellos aspectos esenciales de su cultura, ya sea a través de objetos físicos o mentales identificativos de sus regiones.

AMPLIA PROGRAMACIÓN

En los dos centros de acogida temporal que gestiona la Institución en Mérida y en Badajoz se llevará a cabo la actividad “Juegos Populares del Mundo” con la finalidad de dar a conocer la cultura de otros pueblos a través de los juegos que pasan de una generación a otra.

Para poner en valor la diversidad cultura a través de la gastronomía se desarrollará un recetario online, bajo el nombre “Sabor a diversidad”, que aglutinará recetas elegidas y elaboradas por las personas que participan en el programa de la Institución.

A estas actividades se suman las tardes de cine en los centros “Te presto mis zapatos”, una actuación que busca mostrar historias de vida y diferentes experiencias de refugio con el objetivo de crear climas de tolerancia y respeto entre las personas residentes en los mismos.

Por otro lado, mediante la acción “Barreras de acceso a la vivienda” se llevará a cabo una charla informativa online para evidenciar las dificultades que las personas refugiadas encuentran a la hora de encontrar casa, un taller que servirá para aclarar dudas y proporcionar información.

Por último, se llevará también a cabo una sesión online de motivación y activación para el empleo para dar a conocer el plan de la Institución en este ámbito y facilitar herramientas para favorecer la búsqueda de empleo.

CIFRAS SIN PRECEDENTES

Según la Agenda de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en el mundo cada dos segundos casi una persona se ve obligada a desplazarse debido a los conflictos y la persecución provocada por diversos motivos. Este organismo internacional señala que las cifras actuales no tienen precedentes con 70,8 millones de personas en todo el mundo obligadas a huir de sus casas.

La celebración de esta efeméride este año está también marcada por las consecuencias provocadas por la covid-19, pandemia que ha evidenciado la necesidad de trabajar para alcanzar una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.

La actividad que Cruz Roja realiza en este ámbito, en el marco del Programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes de Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, busca no solo cubrir las necesidades básicas de alojamiento y manutención, sino también aquellas de naturaleza física, psicológica, sanitaria, comunicativa, social, jurídica, formativa y laboral con la finalidad última de preparar a las personas para garantizarles una autonomía plena.

ACOGIDA

Junto a las prioridades de cubrir las necesidades básicas de estas personas, fortalecer su situación de salud mental, prestar asistencia jurídica, reforzar las competencias y habilidades para fomentar su autonomía personal y promover la creación de redes y participación, Cruz Roja promueve la sensibilización sobre la acogida e integración de solicitantes de protección internacional en España.

La actividad “Raíces Culturales” pretende también dejar patente las dificultades a las que se encuentran las personas solicitantes de asilo y refugiadas a la hora de poner en marcha su proyecto de vida en el país de acogida en cuestiones, por ejemplo, como la búsqueda de vivienda o empleo.

Se trata, en definitiva, de favorecer un diálogo intercultural que favorezca el conocimiento de otras realidades para contribuir a crear una sociedad más empática que vea en la otredad una oportunidad de desarrollo y riqueza cultural y no un peligro.