Cruz Roja en Extremadura cuadriplica el número de personas atendidas desde el inicio del estado de alarma gracias al voluntariado

 

Badajoz, 8 de junio. Cruz Roja Española en Extremadura ha cuadriplicado el número de personas atendidas desde el inicio del estado de alarma decretado como consecuencia de la pandemia covid-19 gracias a la labor de 900 voluntarios.

La Institución ha pasado de atender a 8.785 personas a fecha 14 de marzo a 41.016 a 31 de mayo, un total de 32.231 personas más en el área de Inclusión Social.

La primera de las intervenciones que ha realizado Cruz Roja Española en Extremadura comenzó el 15 de marzo, cuando el voluntariado de la Institución se encargó de garantizar las necesidades nutricionales de más de 1.100 menores extremeños de familias con necesidades especiales. Apenas unos días después, la Institución puso en marcha el plan Cruz Roja Responde para garantizar una respuesta adecuada a los más vulnerables: personas mayores, con discapacidad y enfermedades crónicas que participan en sus programas de salud, garantizado, además, la continuidad del programa habitual de reparto de alimentos “Alimentos para la solidaridad”.

En este periodo, la Institución ha reforzado también su programa de teleasistencia y se ha estrechado la colaboración con las empresas e instituciones de la comunidad, lo que ha favorecido el incremento de entregas de bienes de primera necesidad a más de 4.000 nuevas familias. En este sentido, cabe recordar la campaña iniciada a comienzos de abril para repartir cestas de alimentación a personas con necesidades especiales, así como kits de higiene.

Durante este tiempo, el voluntariado de Cruz Roja Española en Extremadura también ha colaborado haciendo la compra de alimentación y medicamentos a personas mayores o con alguna discapacidad para favorecer que éstas permanezcan en sus casas y evitar el riesgo de contagio por la covid-19. Así, 399 personas han recibido asistencia para este tipo de cuestiones.

Otras 6.418 personas han recibido información vía telefónica durante el estado de alarma y se ha atendido a 1.683 personas con asistencia de salud farmacológica.

SOCORROS Y EMERGENCIAS

En el apartado de Socorros y Emergencias, en este periodo se ha atendido a un total de 1.127 personas. La Institución ha puesto a disposición 30 ambulancias, vehículos en los que se han realizado 738 transportes a personas afectadas por el virus.

El voluntariado extremeño ha contribuido a desplegar dos albergues provisionales para personas sin hogar, uno en Badajoz y otro en Don Benito, instalaciones que han contado con 128 plazas. Además, se ha facilitado la entrega de más de 200 kits de alimentación e higiene a personas sin techo.

Por otra parte, los psicólogos del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) han prestado asistencia psicosocial a personas afectadas por la covid-19 o que han intervenido en la lucha contra la pandemia.

FORMACIÓN Y EMPLEO

Durante el estado de alarma un total de 1.067 personas han recibido formación y otras 748 información y orientación laboral para el empleo. La Institución ha ofrecido en su página web cursos abiertos a la ciudadanía sobre la pandemia.

Además, el voluntariado del Equipo de Sensibilización e Información ante Emergencia (ESIE), compuesto por diferentes perfiles como profesorado, trabajadores y educadores sociales y psicólogos, ha preparado material educativo gratuito para los niños y niñas.

Cruz Roja Española en Extremadura también ha reforzado sus planes de contingencia para garantizar la seguridad sanitaria de las personas refugiadas que atiende en sus centros en la región.

ESFUERZO DEL VOLUNTARIADO

El presidente de Cruz Roja Española en Extremadura, Jesús Palo Tiburcio, ha destacado el esfuerzo que ha realizado el voluntariado de la Institución durante este periodo, al tiempo que ha agradecido la colaboración que han prestado también las empresas de la comunidad.

Las necesidades de las personas, especialmente aquellas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, se han incrementado como consecuencia de la pandemia. Desde Cruz Roja hemos podido llegar a más ciudadanos gracias al enorme esfuerzo que han realizado los voluntarios y voluntarias de la Institución. Ellos son el verdadero motor de esta casa y sin su trabajo hubiese sido imposible llegar a toda la ciudadanía”, ha manifestado.