Cruz Roja Española forma a voluntarios para intervenir en proyecto transfronterizo de Medio Ambiente

voluntarios

El proyecto “Unidades Transfronterizas de sensibilización, protección e intervención en emergencias”, se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) y está financiado por Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER).

Durante esta formación el voluntariado de Cruz Roja se preparará para sensibilizar a la población extremeña en aspectos medioambientales, la prevención de riesgos y la autoprotección.

Durante el próximo fin de semana, del 24 al 26 de noviembre, Cruz Roja Española formará a un total de 25 voluntarios/as de toda la región para participar en el proyecto europeo “Unidades Transfronterizas de sensibilización, protección e intervención en emergencias” en colaboración con el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), a través de los Fondos FEDER y la Junta de Extremadura.

El objetivo de este proyecto es sensibilizar a la población de Extremadura y del Alentejo portugués para mitigar los riesgos asociados con el medio ambiente y enseñar a actuar y protegerse correctamente frente a una posible emergencia. En caso de un desastre natural, el voluntariado formado con el proyecto deberá estar capacitado para proteger a la población afectada.

Durante esta formación, el voluntariado podrá comprender el origen y las consecuencias de los principales problemas medioambientales que están deteriorando nuestro entorno, conocer los hábitos de conducta medioambientalmente sostenibles con el fin de minimizar y prevenir los impactos de la actividad humana y emplear esos conocimientos adquiridos en la formación para promover la sensibilización medioambiental.

A la formación asistirán voluntarios de las localidades de Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Castuera, Jaraíz de la Vera, Jerez de los Caballeros, Mérida, Miajadas, Montijo, Navalmoral dela Mata, Plasencia, Trujillo y Villafranca de los Barros.

Con el desarrollo del proyecto el voluntariado de Extremadura y Alentejo realizará una serie de intervenciones de sensibilización ambiental a través de una exposición itinerante, charlas en Centros Educativos y Asociaciones, simulacros de actuación en situaciones de emergencias en España y Portugal y acciones tendientes a promover favorecer la intervención conjunta en materia de Emergencias a ambos lados de la frontera.

Además de la Unión Europea y la Junta de Extremadura, el proyecto cuenta con el apoyo de diversos Ayuntamientos extremeños, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y las Camaras Municipales de Elvas, Estremoz, Redondo, Vila Viçosa y la Autoridad Nacional de Protección Civil portuguesa.