equipo_transfronterizo.jpg

Programa Transfronterizo

Cruz Roja y Cruz Vermelha Portuguesa se coordinan para crear equipos transfronterizos de sensibilización y respuesta inmediata en emergencias.

El proyecto “Unidades Transfronterizas de sensibilización, protección e intervención en emergencias”, se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) y está financiado por Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER).

Se prevé la celebración de charlas/coloquios a la población local sobre sensibilización medioambiental y prevención de riesgos en espacios naturales a lo largo de la geografía extremeño-alentejana.

El próximo sábado, día 15 de Julio, el Presidente Autonómico de Cruz Roja Española en Extremadura, Jesús Palo Tiburcio y la Directora del Centro Humanitario de la Cruz Vermelha Portuguesa en Elvas, Isabel Mascarenhas, presentarán el proyecto “Unidades Transfronterizas de sensibilización, protección e intervención en emergencia” en el Forte da Graça (Elvas), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) dentro de la línea de Cooperación Transfronteriza España-Portugal. A la misma acudirán el Presidente de la Câmara Municipal de Elvas, Nuno Mocinha y otras autoridades portuguesas de la región del Alentejo.

Este proyecto de cooperación contempla tres líneas de actuación: la sensibilización a la población sobre los problemas medioambientales y la protección y conservación del medio natural; la formación especializada de los equipos transfronterizos de voluntariado para la intervención en emergencias, y la protección de las personas afectadas en situaciones de emergencias naturales a través de la intervención conjunta de los equipos transfronterizos.

La mayor parte de los desastres naturales son causados por una combinación de factores humanos y climáticos. Por ello, teniendo en cuenta que en muchos casos la catástrofe puede ser evitada y que el cambio climático contribuye a agravar este tipo de situaciones, el contenido fundamental de estas acciones de sensibilización ambiental irá orientado hacia la conservación del medio natural, evitando realizar aquellas acciones al aire libre que presentan un mayor potencial impacto sobre el medio ambiente.

El proyecto tiene previstas intervenciones de sensibilización ambiental con la población de las localidades portuguesas de Alcaçovas,  Beja, Borba, Castro Verde,  Colos,  Elvas, Estremoz, Évora, Portalegre, Redondo, Safara e Sobral y Vila Viçosa y en las localidades españolas de Almendralejo, Alcántara, Badajoz, Cáceres, Cañaveral, Coria, Montijo, Don Benito, Fuente de Cantos, Fregenal de la Sierra, Jaraiz de la Vera, Madrigalejo, Mérida, Navalmoral de la Mata, Olivenza, Plasencia, Trujillo, Valencia de Alcántara, Villanueva de la Serena y Zafra.

Dado el carácter de interés público del proyecto, se cuenta además con el apoyo de la Junta de Extremadura, diversos Ayuntamientos y Câmaras Municipais y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz.

CONVOCATORIA DE MEDIOS

Día: 15 de JULIO 2017.

  • Hora: A las 09:30 horas (hora local).
  • Lugar:  Monumento “Forte da Graça” (ELVAS). Autovía Madrid-Lisboa (Salida 10. Dirección Elvas Centro/Sta. Eulalia).

Presentación del proyecto: “Unidades Transfronterizas de sensibilización, protección e intervención en emergencias” (programa provisional):