guiaAcogimiento.jpg

Acogimiento familiar, una forma de cuidado alternativo y solidario para los niños y niñas que no pueden vivir temporalmente con sus padres

La junta de Extremadura en colaboración con Cruz Roja desarrolla el proyecto de acogimiento familiar desde hace más de 20 años.

La captación de familias es uno de los retos de esta modalidad de acogida.

La Junta de Extremadura en colaboración con Cruz Roja Española en Extremadura, lanzan una campaña de sensibilización para difundir y fomentar el Acogimiento Familiar.

Bajo el lema “Tu hogar al alcance de su mano”, es la nueva campaña que busca sensibilizar a la población en el acogimiento familiar, es un paso más en el trabajo que de forma continua viene realizando conjuntamente la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales junto con Cruz Roja Española de Extremadura a lo largo de estos últimos años y en el que se ha ido difundiendo la medida de acogimiento familiar para menores atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia en Extremadura.

El acogimiento familiar se constituye como una de las medidas de protección a la infancia más adecuadas para el cuidado de los niños y niñas privados del cuidado de su familia o que corren el riesgo de encontrarse en esa situación. Esta medida permite a los niños y niñas crecer y desarrollarse en un ambiente familiar que satisface sus necesidades como menores de edad, tratando de compensar los efectos de las situaciones de desamparo y/o violencia intrafamiliar vividos. Como criterio general, esta modalidad de acogida se mantiene hasta que las familias de origen mejoran su situación, incidiendo en la recuperación y/o adquisición de las capacidades de cuidado y crianza que determinaron la separación del menor de edad, y/o en el supuesto de que esto no fuera posible, hasta que se decide otra alternativa protectora de carácter permanente.

La junta de Extremadura en colaboración con Cruz Roja Española, con amplia experiencia en el trabajo en el ámbito de la familia y la infancia en dificultades, posibilita a través del proyecto de acogimiento familiar un recurso integrador con suficientes garantías a nivel organizativo, técnico y de participación social, lo que la constituye como entidad privilegiada para la gestión de servicios de Acogimiento familiar.

Los retos en la captación de familias acogedoras

Extremadura, al igual que otras Comunidades Autónomas, tiene el propósito de ofrecerles a los niños y niñas un ambiente familiar lejos de la impersonalidad de los centros a través de la medida de acogimiento en familia ajena, mediante una familia comprometida con la infancia, independientemente de su configuración, estado civil, orientación sexual o número de hijos.

Más información en: www.cruzrojaextremadura.org/acogimientofamiliar para acceder a información y testimonios reales, así como los teléfonos 927 24 76 00 / 678 56 53 36.