CR-ITS-twitter-ESP-4.jpg

Cruz Roja en Extremadura se suma a la campaña “No es por ti, es por mí. No hay excusas. Usa protección en tus relaciones”

Badajoz, 1 de diciembre. Cruz Roja en Extremadura se suma este jueves, 1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el VIH y el Sida a la campaña “No es por ti, es por mí. No hay excusas. Usa protección en tus relaciones”, una acción de sensibilización de la Institución que recuerda que el VIH y el Sida se ha llevado la vida de más de 36,3 millones de personas, y en torno a 79,3 millones han contraído la infección del VIH.

La Institución comenzó en España a trabajar en los años 80 en la atención de personas afectadas por el VIH y el Sida y cuarenta años después renueva y mantiene su compromiso con la mejora de la salud de la ciudadanía y trabaja para seguir cambiando la percepción social de las personas que viven con esta enfermedad.

Desde Cruz Roja Española se llevan a cabo cada año diferentes acciones de sensibilización y además unidades móviles de la Institución se desplazan con asiduidad para facilitar la realización de test de detección, rompiendo así las barreas que dificultan que posibles personas infectadas accedan a un diagnóstico precoz.

La propia Organización Mundial de la Salud considera un tema prioritario en la salud pública la falta de adherencia a los tratamientos crónicos y sus consecuencias negativas clínicas y económicas, dado que más de la mitad de las personas con patologías cronificadas no cumplen adecuadamente con el tratamiento prescrito.

De este modo, entre los logros que se consiguen a través de las acciones de sensibilización está precisamente la adherencia terapéutica, es decir, el compromiso de los afectados con las recomendaciones recibidas y la toma de decisiones coordinada con los profesionales sanitarios. Además, la sensibilización contribuye a eliminar el estigma y la discriminación.

ACCIONES

En el primer semestre del 2022, Cruz Roja Española ha realizado talleres y cerca de 25.000 actividades preventivas y acciones de información y sensibilización que han llegado a más de 50.000 personas de manera directa y a casi 2,5 millones de personas en el mundo online.

Desde Cruz Roja y Cruz Roja Juventud, se ha relanzado relanzado la campaña de prevención de infecciones de transmisión sexual “No es por ti, es por mí. No hay excusas. Usa protección en tus relaciones”, una acción de sensibilización de la Institución que recuerda que el VIH y el Sida se ha llevado la vida de más de 36,3 millones de personas, y en torno a 79,3 millones han contraído la infección del VIH.

Para la prevención y sensibilización del VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, el área de Salud de Cruz Roja y Cruz Roja Juventud han repartido más de 80.000 materiales preventivos en el primer semestre entre la población, fundamentalmente la más joven, que incluyen preservativos internos y externos, barreras de látex y lubricantes.

 

Estos materiales se reparten en acciones de sensibilización y prevención que el voluntariado joven realiza en espacios de ocio, actuaciones en calle y talleres en centros educativos, ampliando así el radio de actuación y difusión de la información necesaria para concienciar a la población joven de la importancia del uso del material preventivo en sus relaciones sexuales.

VIH EN LAS MUJERES

Hay muchas situaciones en las que las mujeres se pueden encontrar más vulnerables frente al VIH, como son la violencia, la desigualdad de género o las dificultades para acceder a las medidas preventivas.

A este hecho se le añade la posibilidad de infectar al bebé en caso de embarazo, por este motivo, es imprescindible identificar los casos de mujeres embarazadas con VIH para tener la posibilidad de abordar la infección y que la ésta no progrese durante el embarazo.

En este sentido, Cruz Roja recuerda la existencia del servicio “Info-Prevención VIH/ITS/TBC”. Se trata de un teléfono gratuito, confidencial y anónimo (900 111 000) que funciona los 7 días de la semana. Su horario es de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 15:00 horas.

Entre las consultas más realizadas a este servicio se encuentran la resolución de dudas tras haber practicado relaciones sexuales de riesgo, sintomatologías, pruebas periodo ventana, y tratamientos.