Fotografa-2.jpg

Más de un centenar de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en la región colabora en la atención a personas refugiadas ucranianas

 

Badajoz, 22 de abril. Un total de 163 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en Extremadura ha colaborado en las últimas semanas en la atención a las personas refugiadas procedentes de Ucrania.

Además de la atención a la emergencia provocada por el conflicto en lo relativo a la prestación de ayuda humanitaria, el voluntariado de la Institución acompaña a quienes han decidido permanecer en la comunidad para facilitar su proceso de adaptación.

En España, son más de 3.500 personas voluntarias las que han dado atención a los y las personas refugiadas, desde la primera atención y cobertura de sus necesidades básicas de alimentación o alivio emocional, hasta los traslados hasta los recursos de alojamiento, asistencia jurídica o ludoteca para menores.

Son 18 los proyectos que Cruz Roja tiene en marcha para dar respuesta a todas las necesidades que se han detectado en la población desplazada. A día de hoy, Cruz Roja ya trabaja en la integración de la población llegada de Ucrania. Colabora en la identificación de viviendas para que puedan pasar a una fase de mayor autonomía en un nuevo barrio en el que se les ayuda a crear nuevas redes de contacto. También el voluntariado de la Institución se preocupa del largo plazo de la estancia de las personas que han salido de Ucrania con planes de inserción que incluyen el aprendizaje del idioma o los planes de empleo específicos, sin dejar a un lado las ayudas directas o sociales que necesiten.

LA PRIMERA ATENCIÓN

La antelación en la preparación de Cruz Roja de recursos y organización de posible voluntariado en el mes de febrero, ha permitido optimizar la respuesta y estar en activo para todos los escenarios que pudieran ser posibles. Ejemplo de ello ha sido que 200 personas de habla y origen ucraniano que estaban prestando su ayuda desde el momento en que escaló el conflicto en Ucrania. A las 390 personas identificadas con este mismo perfil, se suman las 900 que hablan ruso, también en activo o preparadas para su activación.La primera acogida es clave, también en lo relativo a explicar y comprender por parte de las personas refugiadas cómo funciona el Sistema de Acogida e Integración, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Es, además, esencial, tener en cuenta el impacto emocional que supone cualquier trayecto migratorio, especialmente en contextos de crisis. Por eso, el voluntariado de Cruz Roja apoya también estas necesidades de acompañamiento.

Cruz Roja ha recibido numerosas solicitudes de personas interesadas en formar parte de la Institución, las cuales se preparan para poder incorporarse, si fuera necesario, en el corto o largo plazo. Son más de 4.000 las personas voluntarias de nueva incorporación a Cruz Roja y más de 50.000 horas de dedicación las que ya se han consumado en estas primeras semanas de emergencia.