Dos voluntarios extremeños apoyarán el despliegue de Cruz Roja en la isla de La Palma

 

Badajoz, 15 de octubre. Dos voluntarios de Cruz Roja en Extremadura se suman desde este viernes, 15 de octubre, al operativo que la Institución ha desplegado en la isla canaria de La Palma tras la irrupción del Volcán de Cumbre Vieja.

Ambos pertenecen al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja en Extremadura, experiencia que les permitirá apoyar en terreno al trabajo de los efectivos de la Institución en Canarias que desde hace semanas intentan minimizar los daños producidos por la erupción y proteger a las personas de la zona afectada.

De este modo, Rocío Santacruz, de 21 años, y Luis Miguel Aleajos, de 56 años, se sumarán al grupo de voluntarios y voluntarias de otras Comunidades Autónomas y diferentes especialidades, como parte del equipo multidisciplinar que durante una semana realizará tareas de apoyo a los efectivos locales. Forman parte de la segunda rotación de este tipo que se ha puesto en marcha desde que el volcán entró en erupción.

OPERATIVO

Cruz Roja Española, como recurso integrado en el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, ha desplegado desde el primer momento un gran número de recursos y efectivos en coordinación con el Gobierno de Canarias para la atención de la población.

Entre las funciones que están desempeñando los miembros de la Institución se encuentra el Transporte Sanitario Urgente, la atención psicológica y social de la población afectada y de miembros de los servicios de emergencias y el despliegue de equipos de albergue provisional para apoyar las tareas de evacuación y realojo de los evacuados.

Es para afrontar esta última tarea para lo que los dos voluntarios extremeños se desplazarán este viernes a la isla de La Palma, como parte del dispositivo de apoyo puesto en marcha a nivel nacional por Cruz Roja.

ERIE

Esta operación se pone se desarrolla en el marco de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) que Cruz Roja tiene a nivel nacional. Estos equipos, creados a principios de los 2000, se movilizan ante grandes emergencias y tienen estandarizados sus mecanismos de trabajo, lo que permite el respaldo en intervenciones entre comunidades autónomas, además de contar con recursos extraordinarios que responden a los riesgos contemplados en los Planes de Protección Civil.

En Extremadura, integrados en los recursos de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura, Cruz Roja cuenta con equipos de Albergue Provisional, Intervención Psicosocial y Búsqueda y Rescate en medio Acuático, que son activados por el 112. Así, efectivos extremeños han participado en los últimos años en despliegues de ámbito nacional e internacional, como el terremoto de Lorca en 2011, la crisis humanitaria de la frontera sur en 2018 o los Incendios Forestales que asolaron el centro de Portugal en el verano de 2017, así como numerosas intervenciones durante la pandemia provocada por la Covid-19 en apoyo del sistema sanitario.

Está previsto que el despliegue en el terreno de los voluntarios extremeños sea de una semana, pero la evolución de la emergencia marcará si son necesarios nuevos envíos de personal.