Badajoz, 15 de octubre. Dos voluntarios de Cruz Roja en Extremadura se suman desde este viernes, 15 de octubre, al operativo que la Institución ha desplegado en la isla canaria de La Palma tras la irrupción del Volcán de Cumbre Vieja.

Ambos pertenecen al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja en Extremadura, experiencia que les permitirá apoyar en terreno al trabajo de los efectivos de la Institución en Canarias que desde hace semanas intentan minimizar los daños producidos por la erupción y proteger a las personas de la zona afectada.

De este modo, Rocío Santacruz, de 21 años, y Luis Miguel Aleajos, de 56 años, se sumarán al grupo de voluntarios y voluntarias de otras Comunidades Autónomas y diferentes especialidades, como parte del equipo multidisciplinar que durante una semana realizará tareas de apoyo a los efectivos locales. Forman parte de la segunda rotación de este tipo que se ha puesto en marcha desde que el volcán entró en erupción.

OPERATIVO

Cruz Roja Española, como recurso integrado en el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, ha desplegado desde el primer momento un gran número de recursos y efectivos en coordinación con el Gobierno de Canarias para la atención de la población.

Entre las funciones que están desempeñando los miembros de la Institución se encuentra el Transporte Sanitario Urgente, la atención psicológica y social de la población afectada y de miembros de los servicios de emergencias y el despliegue de equipos de albergue provisional para apoyar las tareas de evacuación y realojo de los evacuados.

Es para afrontar esta última tarea para lo que los dos voluntarios extremeños se desplazarán este viernes a la isla de La Palma, como parte del dispositivo de apoyo puesto en marcha a nivel nacional por Cruz Roja.

ERIE

Esta operación se pone se desarrolla en el marco de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) que Cruz Roja tiene a nivel nacional. Estos equipos, creados a principios de los 2000, se movilizan ante grandes emergencias y tienen estandarizados sus mecanismos de trabajo, lo que permite el respaldo en intervenciones entre comunidades autónomas, además de contar con recursos extraordinarios que responden a los riesgos contemplados en los Planes de Protección Civil.

En Extremadura, integrados en los recursos de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura, Cruz Roja cuenta con equipos de Albergue Provisional, Intervención Psicosocial y Búsqueda y Rescate en medio Acuático, que son activados por el 112. Así, efectivos extremeños han participado en los últimos años en despliegues de ámbito nacional e internacional, como el terremoto de Lorca en 2011, la crisis humanitaria de la frontera sur en 2018 o los Incendios Forestales que asolaron el centro de Portugal en el verano de 2017, así como numerosas intervenciones durante la pandemia provocada por la Covid-19 en apoyo del sistema sanitario.

Está previsto que el despliegue en el terreno de los voluntarios extremeños sea de una semana, pero la evolución de la emergencia marcará si son necesarios nuevos envíos de personal.

Badajoz, 2 de septiembre. Cruz Roja Española en Extremadura y la Fundación Solidaridad Carrefour inician el próximo viernes, 3 de septiembre, la XIII edición de la campaña “Vuelta al Cole Solidaria”, una iniciativa cuya finalidad es reducir el impacto económico que supone la adquisición de material escolar para las familias que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.

Esta acción se desarrollará los días 3 y 4 de septiembre en los hipermercados Carrefour en la región y en la misma participarán más de 250 voluntarios y voluntarias de la Institución en la comunidad.

Así, las personas que deseen colaborar podrán hacerlo en cualquiera de los establecimientos de la compañía situados en Almendralejo, La Granadilla Badajoz, Mérida, Valverde Badajoz, Villanueva de la Serena, Zafra, Cáceres y Plasencia.

Además de contribuir a reducir el impacto económico que supone la vuelva a las aulas, esta campaña busca alcanzar una educación inclusiva y de calidad, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 (Educación de Calidad).

Será el voluntariado de Cruz Roja en Extremadura el encargado de atender a las personas que se acerquen a los puntos de recogida ubicados en los diferentes hipermercados para donar el material escolar. Posteriormente, las Asambleas Locales de la Institución distribuirán el material entre las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad con menores a su cargo.

Por su parte, Carrefour arranca esta edición con una donación directa de 121.000 euros en material escolar, recursos con los que se estima poder dar cobertura a las necesidades de miles de niñas y niños en situación de vulnerabilidad de toda España.
A este punto de partida se sumarán las aportaciones que realice la ciudadanía en el marco de la presente campaña.

En la pasada edición de la “Vuelta al Cole Solidaria”, fruto de la donación directa realizada por la Compañía y las aportaciones realizadas por la ciudadanía, Fundación Solidaridad Carrefour entregó a Cruz Roja material escolar por valor de 615.330 euros. Este iimporte sirvió para dar cobertura a las necesidades en esta materia de más de 15.500 niños y niñas en situación de vulnerabilidad de toda España.

Badajoz, 27 de agosto. Un total de 27 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en Extremadura han participado en el dispositivo de extinción del incendio declarado en la jornada de este pasado jueves, 26 de agosto, en la central frutícola “El Escobar”, ubicada en el término municipal de la localidad pacense de Calamonte.

Ha instancias del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura la Institución ha habilitado desde las 18:00 horas del jueves un dispositivo para garantizar el avituallamiento y la cobertura sanitaria de los profesionales que participan en la extinción de este fuego que obligó a activar el Plan de Protección Civil de Extremadura (Platercaex) debido al riesgo existente para la población y las edificaciones aisladas cercanas al incendio.

Con la desactivación del Platercaex, este viernes entorno a las 14:00 horas, Cruz Roja en Extremadura ha replegado los diferentes recursos movilizados, así como al voluntariado.

RECURSOS MOVILIZADOS

El presidente de Cruz Roja en Extremadura, Jesús Palo Tiburcio, ha agradecido el trabajo realizado por el voluntariado de la Institución durante estas dos intensas jornadas.

En el dispositivo han participado voluntarios y voluntarias de las Asambleas Locales de Almendralejo, Badajoz, Jerez de los Caballeros, Mérida, Montijo y Fregenal de la Sierra.

Durante la jornada del viernes la Institución desplegó en la zona dos ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB), una ambulancia de Soporte Vital Avanzando (SVA), 2 vehículos de coordinación, un furgón de avituallamiento, 2 vehículos de intervención rápida y otro más adaptado. En el transcurso de la noche se han mantenido en el terreno la ambulancia de SVB, un vehículo de intervención rápida, el equipo de avituallamiento y otro vehículo más de coordinación, equipamiento que ha seguido operativo durante este viernes.

El coordinador de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja en Extremadura, Víctor Gallego, ha indicado que en este tiempo el equipo de avituallamiento han dispensado 80 cenas, 30 desayunos y otras tantas comidas a los profesionales que participan en la extinción del fuego. Además, los sanitarios de la Institución presentes en el dispositivo han atendido a cinco personas, tres de ellas bomberos, por diversas dolencias, todas ellas de carácter leve y sin necesidad de traslado hospitalario.

 

Teleasistencia.jpg

 

Badajoz, 13 de julio. Cruz Roja Española en Extremadura presta en la actualidad servicios de teleasistencia a más de 8.000 personas en la región, una ayuda que contribuye a garantizar la tranquilidad, la seguridad y la protección constante de quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

La Institución, que ofrece este servicio a 145.000 personas en todo el país, fue pionera en la implantación de la teleasistencia en España en los años 90, unos dispositivos que se emplearon por primera vez en los países nórdicos y que pronto calaron en la sociedad española.

En la actualidad, Cruz Roja ofrece cuatro tipos de modalidades. La primera tiene que ver con el autocuidado y prevención, con el objetivo de garantizar el seguimiento de la salud y la promoción del bienestar físico y emocional de personas convalecientes, con enfermedad crónica o que viven solas o en zonas aisladas.

La segunda busca fomentar la autonomía a través de la localización mediante relojes o teléfonos inteligentes de personas con deterioro cognitivo. La tercera es el tradicional servicio de teleasistencia en casa, mediante el cual las personas, mayores de edad, convalecientes o cuidadoras, se conectan desde su vivienda con Cruz Roja a través de un dispositivo. La cuarta, denominada teleasistencia móvil, también se ofrece a través de relojes o teléfonos inteligentes y está pensada para personas mayores que salen a pasear o que viven solas, así como adolescentes y deportistas.

El presidente de Cruz Roja Española en Extremadura, Jesús Palo Tiburcio, ha subrayado que más allá de estos dispositivos, es el componente humano el elemento diferenciador de este servicio que ofrece la Institución.

“El que haya alguien detrás de un teléfono o un reloj inteligente, el trato humano y cercano a las personas es lo que aporta valor añadido y enriquece el servicio de teleasistencia que ofrece Cruz Roja”, ha indicado Palo Tiburcio, quien ha recordado que, además, la Institución trabaja en Extremadura para reducir la brecha digital y favorecer que las personas mayores no solo cuenten con este tipo de herramientas tecnológicas, sino que también aprendan a utilizarlas.

Da-Mundial-Personas-Refugiadas.jpg

 

El voluntariado de la Institución ha desarrollado actividades bajo el lema “Los refugiados suman”

Badajoz, 19 de junio. Cruz Roja Española en Extremadura se suma este domingo, 20 de junio, a la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, una efeméride en la que recuerda la aportación que estas personas realizan a las sociedades que las acogen.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en el año 2000 el 20 de junio como Día Mundial de las Personas Refugiadas. Más de veinte años después, lejos de ser un motivo de celebración, este aniversario recuerda que la situación de los refugiados sigue siendo tanto o más delicada que a principios de siglo, y la atención e integración de estas personas es más urgente que nunca. En el año 2020 había más de 79,5 millones de refugiados en el mundo, y este año se superará la barrera de los ochenta millones.

Bajo el lema “Los refugiados suman”, la Institución en Extremadura ha desarrollado a lo largo de esta semana diferentes actividades en sus centros en la región para ensalzar la importante aportación que las personas refugiadas realizan en las comunidades que las acogen y les ofrecen oportunidades y apoyo.

Así, el voluntariado del área de Aprendizaje del Idioma ha puesto en marcha la actividad “Célebres Refugiados”, una iniciativa en la que se ha visualizado la labor de personas refugiadas que a lo largo de la historia han trabajado para el avance y el proceso de la sociedad. De este modo, se ha recordado la vida y trayectoria de científicos como Albert Einstein u Özlem Türeci, deportistas como Dikembe Mutombo o Martina Navratilova, actrices como Marlene Dietrich y cantantes como Miriam Bakeba o Freddy Mercury.

Un total de 14 personas solicitantes de asilo en la región han participado en esta acción que se ha desarrollado en Extremadura en la que han podido narrar sus experiencias y contar de qué manera pueden ellos aportar a la sociedad extremeña.

EXPERIENCIAS

Julius, que dejó Camerún para salvar su vida, ha explicado que su sueño es trabajar en España y ayudar a otros jóvenes en su misma situación a encontrar trabajo y proporcionarles apoyo para que puedan mantener la esperanza. Housseini, agricultor de origen mauritano, ha considerado que su experiencia en el cultivo de patata, maíz y otros cereales de forma tradicional podría contribuir a los nuevos modelos de consumo relacionados con la agricultura de proximidad y respetuosos con la tierra y el entorno.

Por su parte, Harouna, un maliense que trabajaba en el sector de la construcción en su país, ha apuntado que le gustaría formarse en España en nuevas técnicas de edificación para posteriormente trasladar sus conocimientos en suelos y cimentaciones a la diversificación de este sector profesional.

Para Natjed, mujer marroquí de 50 años víctima de violencia de género, su antiguo trabajo en fábricas textiles y la formación recibida como administrativa podrían animarla a poner en marcha su propia empresa y crear puestos de trabajo. Mohamed, procedente de Mali y deportista profesional, confía en ayudar a los niños y niñas que quieran dedicarse a esta disciplina y Medhi, de Marruecos y pescador, espera compartir su experiencia en artes tradicionales de pesca en zonas costeras.

MÁS DE 30 AÑOS DE ATENCIÓN

Cruz Roja Española cuenta con una experiencia de más de 30 años en el ámbito de las migraciones. En coherencia con su mandato humanitario, esta labor se orienta hacia las personas y colectivos en situación de mayor vulnerabilidad. De este modo, las líneas de intervención abarcan la respuesta humanitaria, la protección, el apoyo y la integración y la defensa de las personas inmigrantes, refugiadas y desplazadas.

En 2020 la Institución ha atendido en España a de 30.351 personas refugiadas, de las cuales 14.312 eran mujeres. En Extremadura la Institución atiende en la actualidad a 71 personas. El programa consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la fase de preparación para la autonomía, con una duración de 18 a 24 meses. Durante ese tiempo, se presta una atención integral e individualizada que incluye, entre otros, los siguientes servicios: primera acogida, acogida temporal, asistencia legal y psicológica, aprendizaje del idioma y traducción e interpretación. Además, ofrece servicios de primera acogida a solicitantes de protección internacional en frontera, tanto en los aeropuertos de Adolfo Suarez Madrid Barajas como en El Prat de Barcelona, así como atención psicosocial en el puesto fronterizo de Beni Enzar.

Cruz Roja desarrolla buena parte de sus actuaciones a través diferentes convenios suscritos con la Secretaría de Estado de Migraciones, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España y en colaboración con las administraciones públicas de ámbito estatal, regional y local. En materia de sensibilización, también trabaja en el marco del Programa Nacional del Fondo de Asilo Migración e Integración (FAMI), gestionado conjuntamente por la Comisión Europea y los Estados Miembros. En materia de empleo, se colabora también con el Fondo Social Europeo (FSE).

Además de prestar asistencia y atención social a las personas migrantes y refugiadas todo el territorio, cuenta con el portal www.migrar.org que proporciona un servicio de asesoría legal gratuita online sobre cuestiones migratorias.

feria.jpg

Casi medio centenar de efectivos prestarán cobertura sanitaria y preventiva

El voluntario de Cruz Roja Juventud instará un stand informativo para reforzar las medidas frente a la Covid-19

Badajoz, 18 de junio. Cruz Roja Española en Extremadura despliega, en coordinación con el Ayuntamiento de Badajoz y el 112 de Extremadura, a partir de este viernes, 18 de junio, un dispositivo especial en la ciudad de Badajoz que ofrecerá cobertura sanitaria y preventiva con motivo de las Ferias de San Juan.

El operativo está conformado por 52 efectivos de la Institución y estará en marcha hasta el próximo sábado, 26 de junio, en el Recinto Ferial de Caya. Además, 4 ambulancias, 3 vehículos de intervención rápida y un puesto médico se desplegarán en los distintos eventos previstos para estos días.

Como en años anteriores, el recinto ferial estará cubierto con una ambulancia y un vehículo de intervención rápida, dispositivo que se reforzará con una tercera unidad en las jornadas más populares. En la zona final del área de atracciones se ubicará el puesto médico, un servicio que funcionará en horario de apertura, tanto de mañana COMO de tarde, y en el que se podrán solicitar también pulseras de identificación infantil de manera gratuita.

De forma paralela a la actividad en la zona de atracciones, los conciertos que se celebren en el auditorio del recinto contarán también con una cobertura específica conformada por una ambulancia de soporte vital básico y otro vehículo de intervención rápida. Con un total de 8 efectivos por cada concierto, el dispositivo será similar la noche del 23 de junio en el espectáculo pirotécnico, donde las unidades se situarán a ambas márgenes del rio Guadiana.  

SENSIBILIZACIÓN FRENTE A LA COVID-19

Como principal novedad, este año el voluntariado de Cruz Roja Juventud instalará durante las principales jornadas de feria un stand informativo que realizará diferentes actividades con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad contra la Covid-19 para garantizar un disfrute del ocio de forma segura, una iniciativa coordinada con el colectivo de feriantes y con la Concejalía de Ferias y Fiestas.

Así, se han distribuido entre las atracciones y casetas presentes en el ferial más de un centenar de carteles informativos y se han editado trípticos que se repartirán a las personas asistentes al recinto en sus accesos. De igual modo, el voluntariado informará de las medidas adecuadas al público asistente cuando se detecten situaciones de riesgo. 

JORNADA SOLIDARIA 

La pandemia provocada por la Covid-19 ha afectado de manera particular al colectivo de los feriantes, dado que se han suspendido a lo largo de estos meses la mayoría de los eventos en los que habitualmente participan. Esta situación les ha obligado a recurrir en muchos casos a demandar ayudas de las diferentes entidades sociales.

Con la vuelta a una cierta normalidad, se ha organizado una jornada solidaria, coincidiendo con el Día del Niño que se conmemora el próximo 22 de junio, en la que invitan a la ciudadanía a colaborar con Cruz Roja. De este modo, cualquier persona que acuda al recinto podrá hacer una entrega de alimentos o comprar un boleto del Sorteo del Oro en el stand instalado en el pórtico del ferial. A cambio, recibirán un ticket para disfrutar de un viaje en las atracciones de forma gratuita.  

Esta iniciativa estará funcionando durante las primeras horas de la jornada y tanto los alimentos como los fondos obtenidos irán destinados a los distintos programas sociales de la entidad en la ciudad.  

Badajoz, 22 de junio. El voluntariado de Cruz Roja Española en Extremadura participará en la campaña de recogida de alimentos #KilosDeSolidaridad que la Institución llevará a cabo del 25 al 28 de junio en colaboración con la Fundación Solidaridad Carrefour y las emisoras del grupo PRISA.

La finalidad de esta acción conjunta es recoger el mayor número de kilogramos posibles de alimentos para contribuir a paliar la situación de emergencia social que sufre la parte más vulnerable de la población del país debido a la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia covid-19.

La campaña se desarrollará en más de 200 hipermercados de Carrefour en toda España e irá unida a una programación específica en las emisoras SER, Los 40 y Dial.

Las emisoras regionales de la SER tejerán en sus respectivas ciudades esa red solidaria y realizarán ediciones especiales de sus principales programas y conexiones en directo destacando a sus presentadores y periodistas y a los hipermercados de cada una de sus localidades donde se centraliza la recogida de alimentos.

Además, los usuarios podrán informarse de la situación actual de emergencia alimentaria y, más en concreto de todos los detalles de la acción que van a llevar a cabo la SER, Cruz Roja y Fundación Solidaridad Carrefour, en el especial de cadenaser.com “Kilos de Solidaridad”.

Badajoz, 19 de junio. Cruz Roja Española en Extremadura ha puesto en marcha diversas actividades para visibilizar y ensalzar la importancia y el valor de la diversidad cultural con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas que se conmemora este sábado, 20 de junio.

Esta efeméride se recuerda cada 20 de junio desde 2001, cuando fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas coincidiendo con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Este texto, junto a su protocolo de 1967, son los únicos instrumentos legales que amparan la protección internacional de las personas refugiadas.

En Extremadura Cruz Roja atiende en la actualidad a 26 familias en sus centros de acogida temporal. Proceden de diversos países como Venezuela, Nicaragua, Colombia, Georgia, Afganistán, Marruecos, Armenia, Perú, El Salvador y Siria. Además, la Institución también trabaja con otras 40 familias que ya viven en viviendas.

Para conmemorar este Día, Cruz Roja Española en Extremadura realizará en los dos centros que gestiona al amparo del Programa de Atención a Personas Refugiadas, Solicitantes de Asilo e Inmigrantes de acogida temporal la actividad “Raíces Culturales”.

Se trata de presentaciones de las diferentes raíces culturales de las personas que residen en los centros para conocer de primera mano el acervo, la idiosincrasia y el saber de los distintos países del mundo. Serán los propios residentes en los centros quienes expliquen al resto de personas que viven en ellos aspectos esenciales de su cultura, ya sea a través de objetos físicos o mentales identificativos de sus regiones.

AMPLIA PROGRAMACIÓN

En los dos centros de acogida temporal que gestiona la Institución en Mérida y en Badajoz se llevará a cabo la actividad “Juegos Populares del Mundo” con la finalidad de dar a conocer la cultura de otros pueblos a través de los juegos que pasan de una generación a otra.

Para poner en valor la diversidad cultura a través de la gastronomía se desarrollará un recetario online, bajo el nombre “Sabor a diversidad”, que aglutinará recetas elegidas y elaboradas por las personas que participan en el programa de la Institución.

A estas actividades se suman las tardes de cine en los centros “Te presto mis zapatos”, una actuación que busca mostrar historias de vida y diferentes experiencias de refugio con el objetivo de crear climas de tolerancia y respeto entre las personas residentes en los mismos.

Por otro lado, mediante la acción “Barreras de acceso a la vivienda” se llevará a cabo una charla informativa online para evidenciar las dificultades que las personas refugiadas encuentran a la hora de encontrar casa, un taller que servirá para aclarar dudas y proporcionar información.

Por último, se llevará también a cabo una sesión online de motivación y activación para el empleo para dar a conocer el plan de la Institución en este ámbito y facilitar herramientas para favorecer la búsqueda de empleo.

CIFRAS SIN PRECEDENTES

Según la Agenda de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en el mundo cada dos segundos casi una persona se ve obligada a desplazarse debido a los conflictos y la persecución provocada por diversos motivos. Este organismo internacional señala que las cifras actuales no tienen precedentes con 70,8 millones de personas en todo el mundo obligadas a huir de sus casas.

La celebración de esta efeméride este año está también marcada por las consecuencias provocadas por la covid-19, pandemia que ha evidenciado la necesidad de trabajar para alcanzar una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.

La actividad que Cruz Roja realiza en este ámbito, en el marco del Programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes de Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, busca no solo cubrir las necesidades básicas de alojamiento y manutención, sino también aquellas de naturaleza física, psicológica, sanitaria, comunicativa, social, jurídica, formativa y laboral con la finalidad última de preparar a las personas para garantizarles una autonomía plena.

ACOGIDA

Junto a las prioridades de cubrir las necesidades básicas de estas personas, fortalecer su situación de salud mental, prestar asistencia jurídica, reforzar las competencias y habilidades para fomentar su autonomía personal y promover la creación de redes y participación, Cruz Roja promueve la sensibilización sobre la acogida e integración de solicitantes de protección internacional en España.

La actividad “Raíces Culturales” pretende también dejar patente las dificultades a las que se encuentran las personas solicitantes de asilo y refugiadas a la hora de poner en marcha su proyecto de vida en el país de acogida en cuestiones, por ejemplo, como la búsqueda de vivienda o empleo.

Se trata, en definitiva, de favorecer un diálogo intercultural que favorezca el conocimiento de otras realidades para contribuir a crear una sociedad más empática que vea en la otredad una oportunidad de desarrollo y riqueza cultural y no un peligro.

Badajoz, 18 de junio. Cruz Roja Española en Extremadura distribuirá un total de 424.406 kilogramos de alimentos entre 24.222 ciudadanos de la región en el marco de la primera fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2020, una acción cofinanciada al 85 por ciento por el Fondo de Ayuda Europea para Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15 por ciento por fondos del Estado.

En la región serán un total de 129 las entidades que colaboren para distribuir los alimentos a través de 31 Asambleas Locales de Cruz Roja Española en Extremadura.

En todo el país, la Institución repartirá 11,5 millones de kilos de alimentos entre personas en situación de vulnerabilidad. En esta primera fase del Programa se prevé que Cruz Roja Española trabaje con más de 2.400 entidades para distribuir alimentos entre más de 735.500 personas.

La distribución se lleva a cabo de manera conjunta con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), un 50 por ciento cada organización. Desde los centros de almacenamiento de las dos organizaciones se distribuirá a más de 5.600 organizaciones asociadas, que los harán llegar a las personas más desfavorecidas, de manera que éstas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

MAYOR ATENCIÓN

A nivel estatal, se ha producido un incremento del 20 por ciento del número de personas que solicitan ayuda alimentaria debido a la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia covid-19. Ello supone que entre las dos instituciones se va a atender a más de 1.464.000 personas.

Los alimentos son de carácter básico, no perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La “cesta de alimentos” de este año tendrá los siguientes productos: alubias cocidas, pasta alimenticia macarrón, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva, atún y sardinas en conservas, conserva de cerdo (magro), batidos de chocolate, arroz blanco, leche UHT, tomate frito, galletas, tarritos infantiles de fruta y de pollo, y aceite de oliva.

PROGRAMA FEAD DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

El pasado 21 de mayo concluyó la tercera fase del programa de ayuda alimentaria 2019, fase que se desarrolló en pleno estado de alarma por la emergencia sanitaria COVID-19. Por este motivo, Cruz Roja tuvo que adaptar los repartos a las personas beneficiarias y poner en marcha en todos sus centros las medidas de seguridad e higiene comunicadas por el Ministerio de Sanidad.

Las Organizaciones de Reparto (OAR) han tenido diferentes dificultades para hacer llegar los alimentos a las personas beneficiarias. Entre los principales problemas cabe destacar que los miembros de las organizaciones pertenecen principalmente al colectivo de riesgo de las personas mayores, no disponían de Equipos de Protección Individual, ni tenían posibilidades para llevar a cabo los repartos asegurando las medidas de seguridad e higiene. Aproximadamente el 38 por ciento de las prganizaciones de reparto tenían dificultades para repartir los alimentos de la tercera fase del programa FEAD.

Ante esta situación, Cruz Roja, a petición del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), desarrolló un plan de apoyo para todas las organizaciones que no podían asumir estos repartos y se les apoyó tanto en los aspectos relacionados con la logística, el transporte, la preparación de lotes de alimentos y el reparto en los domicilios de las personas beneficiarias.

La principal novedad ha sido la adaptación de las entregas ya que, mayoritariamente se han realizado en los domicilios de las personas beneficiarias.

CRUZ ROJA RESPONDE

Las consecuencias económicas, sociales y laborales que ha acarreado la crisis sanitaria han llevado a que Cruz Roja desplegara el plan “Cruz roja Responde” para dar respuesta a las necesidades emergentes, ampliando y adaptando la actividad ordinaria de la Institución para hacer llegar más repuestas a más personas, de la manera más ágil y eficaz posible en estas circunstancias.

Las ayudas para alimentación, además a través del programa FEAD, se han materializado a través de entregas de productos como “cestas de alimentación” y productos de higiene.

Una parte importante de estas intervenciones han sido posibles gracias a las donaciones que han realizado muchas empresas y también a la colaboración y coordinación con administraciones públicas.

Pero más allá de esta cooperación, el plan “Cruz Roja Responde” se ha podido materializar gracias a la labor y esfuerzo realizado por el voluntariado de la Institución en toda España.