Ismael-Rodrguez-y-Guillermo-Fernndez-Vara.jpg

 

Badajoz, 5 de diciembre. Cruz Roja Española en Extremadura ha destacado este lunes, 5 diciembre, Día Internacional del Voluntariado, el compromiso de los voluntarios y voluntarias de la región con la protección de la dignidad de todas las personas.

La Institución, que cuenta en la comunidad con más de 9.000 voluntarios y voluntarias, ha participado de la mano de una de ellas, Alicia Cozma, en el acto institución con motivo de esta efeméride que se ha celebrado en la localidad pacense de Almendralejo organizado por la Junta de Extremadura, la Plataforma del Voluntariado de Extremadura y el ayuntamiento de este municipio.

En el mismo, Cozma ha subrayado que las personas voluntarias comparten una manera de vivir y un compromiso: aliviar el sufrimiento de quien padece y proteger la dignidad de todos y de todas, un desafío, ha dicho, que confía en que sea compartido por las administraciones públicas y la ciudadanía en su conjunto.

En España, más de 250.000 personas forman parte del voluntariado de la Institución, una de las sociedades nacionales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja que se constituye como el mayor movimiento voluntario del mundo. Para la Institución, igual que la fuerza afecta a los objetos en aceleración, existe la “Fuerza V, la fuerza que mueve el voluntariado” ante una situación de necesidad para responder.

Así lo han demostrado durante el 2022 en situaciones tan extraordinarias como la crisis derivada del conflicto de Ucrania, atendiendo a 120.000 personas hasta la fecha con la inestimable labor de 8.421 personas voluntarias en todo el país o durante los incendios que asolaron varias comunidades autónomas este verano.

WhatsApp Image 2022 12 05 at 13.30.33

 

HOMENAJE EN EXTREMADURA

En Extremadura, la Institución ya celebró el pasado 5 de noviembre un acto de homenaje a sus voluntarios y voluntarias en Villanueva de la Serena, un acto donde se reconoció la trayectoria de quienes durante este 2022 han realizado alguna acción especial y se procedió a la lectura del manifestó con motivo de este día.

En el mismo se concedió la Medalla de Plata de Cruz Roja a Ismael Rodríguez, voluntario de la Asamblea Comarcal de Tierras de Badajoz, y la Medalla de Oro al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha sido durante mucho también voluntario de la Institución y su apoyo desde la posición que ocupa actualmente a Cruz Roja en Extremadura.

La directora de Voluntariado y Desarrollo Local de Cruz Roja en Extremadura, Montaña Durán, ha destacado que los voluntarios y voluntarias son la razón de ser de esta Institución. “Son conscientes de que todos y todas somos personas vulnerables en algún momento de nuestras vidas y hacen de la empatía su máxima y forma de vida para ayudar a quien lo necesita “, ha manifestado.

PERFIL DEL VOLUNTARIADO DE LA INSTITUCIÓN

En términos generales, en todo el país, el perfil del voluntariado es el de una mujer, de 41 años, con estudios superiores, y que realiza su acción voluntaria en inclusión social.

En lo relativo a la antigüedad media de las personas voluntarias, es de 7 años, 9 meses y 23 días. Por otra parte, el rango de edad en el que se agrupa el mayor número de personas voluntarias es el comprendido entre los 21 y los 30 años, con 67.449 personas voluntarias (26 por ciento del total).

Entre las tareas de mayor interés para realizar voluntariado destacan primero las relativas a inclusión social; segundo, las de socorro y emergencias; y en tercer lugar las dedicadas a la juventud. En lo que va de año, más de 34.000 personas se incorporaron al voluntariado de Cruz Roja.

ESPAÑA, REFERENTE EN VOLUNTARIADO

Recientemente, España ha acogido el Programa de Aprendizaje Sobre Voluntariado (Volunteering Learning Programme en inglés) que organizó Cruz Roja Española en colaboración con la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFCR). Más de 80 personas de 60 países diferentes participaron durante toda una semana en este evento formativo de alto nivel, que contó, entre otras personas, con la presencia de Jagan Chapagain y de Natia Loladze, Secretario General y Vicepresidenta, respectivamente, de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja.

CR-ITS-twitter-ESP-4.jpg

Badajoz, 1 de diciembre. Cruz Roja en Extremadura se suma este jueves, 1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el VIH y el Sida a la campaña “No es por ti, es por mí. No hay excusas. Usa protección en tus relaciones”, una acción de sensibilización de la Institución que recuerda que el VIH y el Sida se ha llevado la vida de más de 36,3 millones de personas, y en torno a 79,3 millones han contraído la infección del VIH.

La Institución comenzó en España a trabajar en los años 80 en la atención de personas afectadas por el VIH y el Sida y cuarenta años después renueva y mantiene su compromiso con la mejora de la salud de la ciudadanía y trabaja para seguir cambiando la percepción social de las personas que viven con esta enfermedad.

Desde Cruz Roja Española se llevan a cabo cada año diferentes acciones de sensibilización y además unidades móviles de la Institución se desplazan con asiduidad para facilitar la realización de test de detección, rompiendo así las barreas que dificultan que posibles personas infectadas accedan a un diagnóstico precoz.

La propia Organización Mundial de la Salud considera un tema prioritario en la salud pública la falta de adherencia a los tratamientos crónicos y sus consecuencias negativas clínicas y económicas, dado que más de la mitad de las personas con patologías cronificadas no cumplen adecuadamente con el tratamiento prescrito.

De este modo, entre los logros que se consiguen a través de las acciones de sensibilización está precisamente la adherencia terapéutica, es decir, el compromiso de los afectados con las recomendaciones recibidas y la toma de decisiones coordinada con los profesionales sanitarios. Además, la sensibilización contribuye a eliminar el estigma y la discriminación.

ACCIONES

En el primer semestre del 2022, Cruz Roja Española ha realizado talleres y cerca de 25.000 actividades preventivas y acciones de información y sensibilización que han llegado a más de 50.000 personas de manera directa y a casi 2,5 millones de personas en el mundo online.

Desde Cruz Roja y Cruz Roja Juventud, se ha relanzado relanzado la campaña de prevención de infecciones de transmisión sexual “No es por ti, es por mí. No hay excusas. Usa protección en tus relaciones”, una acción de sensibilización de la Institución que recuerda que el VIH y el Sida se ha llevado la vida de más de 36,3 millones de personas, y en torno a 79,3 millones han contraído la infección del VIH.

Para la prevención y sensibilización del VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, el área de Salud de Cruz Roja y Cruz Roja Juventud han repartido más de 80.000 materiales preventivos en el primer semestre entre la población, fundamentalmente la más joven, que incluyen preservativos internos y externos, barreras de látex y lubricantes.

 

Estos materiales se reparten en acciones de sensibilización y prevención que el voluntariado joven realiza en espacios de ocio, actuaciones en calle y talleres en centros educativos, ampliando así el radio de actuación y difusión de la información necesaria para concienciar a la población joven de la importancia del uso del material preventivo en sus relaciones sexuales.

VIH EN LAS MUJERES

Hay muchas situaciones en las que las mujeres se pueden encontrar más vulnerables frente al VIH, como son la violencia, la desigualdad de género o las dificultades para acceder a las medidas preventivas.

A este hecho se le añade la posibilidad de infectar al bebé en caso de embarazo, por este motivo, es imprescindible identificar los casos de mujeres embarazadas con VIH para tener la posibilidad de abordar la infección y que la ésta no progrese durante el embarazo.

En este sentido, Cruz Roja recuerda la existencia del servicio “Info-Prevención VIH/ITS/TBC”. Se trata de un teléfono gratuito, confidencial y anónimo (900 111 000) que funciona los 7 días de la semana. Su horario es de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 15:00 horas.

Entre las consultas más realizadas a este servicio se encuentran la resolución de dudas tras haber practicado relaciones sexuales de riesgo, sintomatologías, pruebas periodo ventana, y tratamientos.

Cartel-I-Ruta-Urbana-Mariposas_page-0001.jpg

Badajoz, 22 de noviembre. Cruz Roja Española en Extremadura ha organizado la primera Ruta Urbana Mariposas, una actividad con la que la Institución se suma a los actos conmemorativos del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y con la que se une a las acciones frente a quienes niegan la existencia de violencia contra las mujeres.

Esta primera ruta se enmarca dentro del proyecto “Mariposas: autoexpresión, empoderamiento y ocio y tiempo libre destinado a las hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género”, acción que Cruz Roja en Extremadura desarrolla en colaboración con la Diputación de Badajoz.

Esta ruta persigue también evidenciar el rechazo hacia la lacra social que supone la violencia de género. La misma constará de un circuito circular de 4 kilómetros con salida y llegada al Parque del Guadiana de la ciudad de Badajoz. Al inicio de la misma se ofrecerá avituallamiento y, además, un regalo a las primeras 300 inscripciones. Éstas se pueden realizar a través del siguiente enlace: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=-QiRdbPNBEu5dj6bPZrQvohgSYZ32IBHs5G4ijWNdtlUMzRPU1FJN0cwOTlXUFozNzFSM1ExNVFNRi4u .

El proyecto “Mariposas” busca incidir en la protección y mejora del bienestar de las hijas y los hijos de mujeres víctimas de violencia de género, complementando y apoyando la atención recibida por sus madres desde los distintos recursos públicos y privados.

Además, ofrece atención individualizada a los participantes en aspectos educativos, relacionales, emocionales, sociales y lúdicos y fomenta la creación de espacios y actividades que refuercen todas sus capacidades, su bienestar y su desarrollo personal.

NO DESVÍES LA MIRADA

Esta actividad se suma a las programadas por Cruz Roja Española Juventud en el marco de la campaña “No desvíes la mirada”, una iniciativa que busca incidir en la necesidad de educar a los y las jóvenes en temas de género habida cuenta de que los últimos estudios indican que ha aumentado el porcentaje de chicos jóvenes que manifiestan que la violencia de género “no existe”.

No obstante, un 72,9 por ciento de los jóvenes considera que las desigualdades de género en España son grandes o muy grandes, mientras que entre los hombres adultos los porcentajes se reducen al 42,6 por ciento.

Cruz Roja Española, a través del programa “Mujeres en dificultad social” ha atendido en 2021 a cerca de 61.000 mujeres que precisaron atención especializada. Esta acción apoya a las víctimas de diferentes violencias, sin redes de apoyo familiar o social, con hijos o hijas bajo su responsabilidad, con discapacidad, jóvenes, mayores de 65 años, migrantes, refugiadas, residentes en entornos rurales, en contextos de explotación sexual y de prostitución.

Entre las respuestas que ofrece la Institución se encuentran los dispositivos de acogida temporal, alojamientos, centros de emergencia y casas de acogida para víctimas de violencia de género a los que recurren anualmente unas 1.500 mujeres y sus hijas e hijos. Además, cuenta con el recurso estatal de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, el servicio ATENPRO, teléfono de atención y protección para víctimas de violencia de género prestado por Cruz Roja que atiende cada año a unas 23.000 mujeres.

 MÁS RECURSOS

Los niños y niñas y adolescentes también se ven afectados como hijos e hijas de las víctimas. Por ello se trabaja con ellos y ellas para fomentar su participación social a través de talleres en el marco del proyecto “Alzando la voz”.

Por otro lado, la Unidad de Trata de Cruz Roja Española trabaja para contribuir a proteger a las personas en trata. En 2021 acompañó a 1.308 mujeres. Además, el proyecto “Espacio Propio”, de Cruz Roja Juventud, propicia la creación de espacios seguros para mujeres en contexto de ocio. En 2021, 51.433 personas se beneficiaron de las actividades de esta acción.

Además, la Institución desarrolla intervenciones estratégicas para abordar la desigualdad estructural de género. Siendo el empleo una dimensión clave para poder salir de las situaciones de violencia, se ponen en marcha iniciativas para mejorar la empleabilidad de las víctimas de violencia de género. Así, desde los servicios de empleo de la Institución se atiende a más de 1.000 víctimas de violencia de género al año, de las cuales 1 de cada 2 encuentran trabajo.

Cruz Roja también trabaja a través de diversas iniciativas con mujeres mayores que han sufrido situaciones de maltrato y también con mujeres y niñas migrantes y refugiadas.

0E6784BE-C288-4DD8-A44D-B332A08EFEAD.jpeg

Badajoz, 21 de noviembre. Cruz Roja Española en Extremadura ha iniciado la campaña “Sus derechos en juego”, una acción con la que persigue recoger juguetes para 1.800 niños y niñas de la región cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

La Institución puso en marcha ya en el año 1992 la campaña de juguetes, una actividad que ha ido evolucionando con el paso de los años, pero cuyo objetivo esencial se mantiene: garantizar el acceso al juego a todos los niños y niñas. 

Los juguetes no son solo fuente de ocio, sino que ayudan a mejorar las habilidades comunicativas de los menores, son una herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto escolar y familiar. La crisis derivada de la situación sanitaria provocada por la Covid-19 ha empeorado las condiciones de vida de muchas familias, de ahí el sentido de esta campaña que busca que todos los niños y niñas y jóvenes tengan acceso al juego. 

Como en anteriores ocasiones, los juguetes donados en el marco de esta campaña deben ser no bélicos ni existan. Serán juguetes, además, nuevos y educativos. Ya el pasado año, en Extremadura se llegó a 1784 niños y niñas gracias a la entrega de 2.584 juguetes y la participación de 150 voluntarios y voluntarias. 

En España se confía en poder atender en esta ocasión a 70.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad gracias a la donación de 120.000 juegos y juguetes.

DONACIONES 

Toda persona interesada en participar en esta campaña a través de la donación de un juguete de las características reseñadas puede llevarlo a las asambleas de Cruz Roja en Extremadura en Tentudía-Campiña Sur, La Serena, Vegas Altas, Tierras de Badajoz, Tierras de Mérida, Tierra de Barros, Río Bodión-Los Molinos, Sierra Suroeste, La Siberia y Vegas Altas en el caso de la provincia de Badajoz y Cáceres, Madrigalejo, Miajadas, Trujillo, Navalmoral, Plasencia y Valencia de Alcántara en el caso de la cacereña. 

Además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se puede colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través del teléfono 900 104 971 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (3 euros), que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.

 LA ENTREGA DE JUGUETES

Una vez verificado que los productos cumplen las especificaciones, Cruz Roja Juventud los clasifica según la edad a la que van destinados y las habilidades que potencia, sociales, motrices, intelectuales… De esta manera, Cruz Roja genera un “almacén” con todos los productos y todas las localidades, que aparecen en el mapa de la web de Cruz Roja Juventud.

Según las necesidades que haya que cubrir, las personas voluntarias reciben a las familias con niños y niñas en situación de vulnerabilidad, y se les hace una pequeña entrevista para conocer los gustos y necesidades individuales de cada menor para poder entregarles el juego o juguete que mejor se adecúe.

El voluntariado de Cruz Roja Juventud vela por el derecho de los niños y las niñas al descanso y al ocio, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, promoviendo la importancia del ocio y tiempo libre en la infancia.

 

 

Da-Voluntario.jpeg

 

Badajoz, 3 de noviembre. Cruz Roja Española en Extremadura rendirá el próximo sábado, 5 de noviembre, homenaje a su voluntariado en la localidad pacense de Villanueva de la Serena en el marco de los actos organizados con motivo del Día Internacional del Voluntariado que se conmemora el 5 de diciembre.

Como cada año, la Institución reconocerá el trabajo de voluntarios y voluntarias de la comunidad que a lo largo de este 2022 han destacado por realizar acciones de especial relevancia.

Este homenaje se desarrollará en el transcurso de un acto institucional que comenzará a las 11:30 horas el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena y que contará con la presencia de más de 500 voluntarios y voluntarias y de autoridades de la región como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, además del presidente de Cruz Roja Española en Extremadura, Jesús Palo Tiburcio.

Al finalizar el mismo se iniciará una jornada de convivencia a la que está previsto que asista el voluntariado de toda Extremadura, miles de personas que apoyan la labor que realiza la Institución en diferentes ámbitos como los relaciones con las emergencias o con la ayuda a personas en situación de vulnerabilidad, mayores, migrantes y solicitantes de asilo, personas sin empleo o con discapacidad.

Además, a lo largo de la jornada se llevarán a cabo otras actividades en este municipio pacense como un pasacalle, una exposición de medios en la Plaza de España de la localidad y la representación de una obra de teatro en el Parque de la Constitución a cargo de la compañía “La fábrica de los sueños”.

solidario-1080x1080-PPL-2022.jpg

 

Gracias a la campaña “Vuelta al Cole Solidaria” se podrán distribuir estos materiales entre más de 500 niños y niñas de la región

En toda España la Fundación ha entregado a la Institución más de 450.000 euros en material escolar

Badajoz, 26 de octubre. Cruz Roja Española en Extremadura ha recibido más de 12.000 euros de la Fundación Solidaridad Carrefour en material escolar en favor de la infancia de la comunidad en situación de vulnerabilidad en el marco de la campaña “Vuelta al Cole Solidaria”. Esta acción permitirá distribuir material escolar entre un total de 508 niños y niñas de la región en riesgo social.

La actividad, en la que han participado un total de 80 voluntarios y voluntarias de la comunidad, se ha desarrollado en los hipermercados Carrefour de la región los pasados días 2 y 3 de septiembre. En toda España la Fundación Solidaridad Carrefour ha entregado a Cruz Roja Española en el marco de esta campaña más de 450.000 euros en material escolar, una cifra con la que se estima poder cubrir las necesidades de miles de menores en desventaja social de todo el país.

Como en anteriores ediciones, Carrefour arrancó esta acción con la donación directa de 100.000 euros en material escolar, un punto de partida al que se han sumado las aportaciones realizadas por la ciudadanía. Desde el nacimiento de esta campaña Carrefour, con el apoyo de sus clientes, ha entregado a Cruz Roja más de 6,7 millones de euros en material escolar en beneficio de miles de familias en situación de emergencia social.

La ‘Vuelta al Cole Solidaria’ se celebró, con carácter general, durante el primer fin de semana de septiembre en 205 hipermercados Carrefour de toda España y contó con la colaboración de más de 4.000 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, apoyados por el voluntariado de Fundación Solidaridad Carrefour. El material donado ya está siendo distribuido por Cruz Roja entre los menores en situación de vulnerabilidad de toda España.

7048EA47-948A-430D-A09D-92067BB589B1.jpeg

Badajoz, 6 de septiembre. El voluntariado de Cruz Roja Española en Extremadura promoverá el ocio saludable en los próximos festejos que se celebren en la comunidad a través de la campaña #Notepases, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la consejería de Sanidad y Servicios de la Junta de Extremadura. 

La acción ha sido presentada en Olivenza por el presidente de la Institución, Jesús Palo Tiburcio, en la tarde de este martes, 6 de septiembre, junto al consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, y el alcalde de Olivenza, Manuel González, localidad en la que arranca la campaña con motivo de sus ferias y fiestas. 

Palo Tiburcio ha explicado que el objetivo último de esta actividad es garantizar el desarrollo de las diferentes fiestas en espacios de ocio seguros para así promover un consumo responsable y el disfrute de todos y de todas. 

En este sentido, ha indicado que la misma no es una acción aislada, dado que Cruz Roja Española en Extremadura lleva trabajando en este ámbito a través de su voluntariado desde hace años. “Ahora más que nunca es imprescindible llegar a todos los sitios para hacer valer el lema de esta campaña #Notepases con el fin de prevenir, sensibilizar y promover hábitos saludables”, ha subrayado el presidente de la Institución en la comunidad. 

Por su parte, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha afirmado que es preciso disfrutar del tiempo de ocio sin privar del mismo a los demás, mientras que el alcalde de Olivenza, Manuel González, ha destacado que sin responsabilidad la diversidad no existe. 

LA CAMPAÑA

Voluntarios y voluntarias de Cruz Roja visitarán en el marco de la campaña #Notepases y bajo el lema “No pierdas la cabeza y disfruta del ocio con responsabilidad” diferentes espacios de ocio de afluencia masiva como ferias y fiestas para abordar diversas problemáticas como el consumo de alcohol y drogas, la conducción tras la ingesta de estas sustancias y las actitudes violentas, como los casos de sumisión química. 

Además, se trabajará con los establecimientos de ocio nocturno para fomentar acciones de sensibilización y el establecimiento de protocolos de actuación ante las diferentes problemáticas relacionadas con el ocio o el consumo irresponsable. 

En esta primera fase inicial #Notepases llegará a Olivenza este próximo 8 de septiembre, a Montijo el 9 de septiembre y a Don Benito el 10 de septiembre. Ya en octubre el día 1 el voluntariado estará en Zafra y el 7 del mismo mes en Cáceres. Las acciones se irán ampliando a lo largo de lo que resta de año y de 2023. 

solidario-1080x1080-PPL-2022.jpg

Badajoz, 31 de agosto. Cruz Roja Española en Extremadura y la Fundación Solidaridad Carrefour inician el próximo viernes, 2 de septiembre, la XIV edición de la campaña “Vuelta al Cole Solidaria”, una iniciativa cuya finalidad es reducir el impacto económico que supone la adquisición de material escolar para las familias que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.

Esta acción se desarrollará los días 2 y 3 de septiembre en los hipermercados Carrefour en la región y en la misma participarán más de 250 voluntarios y voluntarias de la Institución en la comunidad.

Así, las personas que deseen colaborar podrán hacerlo en cualquiera de los establecimientos de la compañía situados Cáceres, Valverde de Badajoz, La Granadilla de Badajoz, Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena, Almendralejo y Zafra.

Además de contribuir a reducir el impacto económico que supone la vuelva a las aulas, esta campaña busca alcanzar una educación inclusiva y de calidad, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 (Educación de Calidad).

Será el voluntariado de Cruz Roja en Extremadura el encargado de atender a las personas que se acerquen a los puntos de recogida ubicados en los diferentes hipermercados para donar el material escolar. Posteriormente, las Asambleas Locales de la Institución distribuirán el material entre las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad con menores a su cargo.

Por su parte, Carrefour arranca esta edición con una donación directa de 100.000 euros en material escolar, recursos con los que se estima poder dar cobertura a las necesidades de miles de niñas y niños en situación de vulnerabilidad de toda España.

A este punto de partida se sumarán las aportaciones que realice la ciudadanía en el marco de la presente campaña.

En la pasada edición de la “Vuelta al Cole Solidaria”, fruto de la donación directa realizada por la Compañía y las aportaciones realizadas por la ciudadanía, Fundación Solidaridad Carrefour entregó a Cruz Roja material escolar por valor de 562.018. Este iimporte sirvió para dar cobertura a las necesidades en esta materia de más de 15.100 niños y niñas en situación de vulnerabilidad de toda España.

Alianza-por-Extremadura.jpeg

 

Badajoz, 21 de julio. Cruz Roja Española en Extremadura se ha adherido a la “Alianza por Extremadura” para contribuir como Institución a promover la empleabilidad y trabajar para retener el talento joven en la comunidad.

El presidente de Cruz Roja Española en Extremadura, Jesús Palo Tiburcio, ha firmado un convenio de adhesión a esta iniciativa promovida por la Universidad de Extremadura (UEx), su Consejo Social y la Fundación Universidad Social, junto al rector de la UEx, Antonio Hidalgo, y el presidente del Consejo Social de esta institución, Antonio Huertas.

En virtud de este convenio, Cruz Roja en Extremadura colaborará en las iniciativas que tengan como finalidad favorecer la empleabilidad de los extremeños y las extremeñas como palanca socioeconómica para la región y las oportunidades para sus jóvenes.

Así, desde la Institución se trabajará en el eje de actuaciones que contempla la Alianza relativo al programa de becas para potenciar la empleabilidad y la creación de puestos de trabajo con el objetivo último de retener en la comunidad el talento joven.

En este sentido, Palo Tiburcio ha recordado el compromiso de Cruz Roja en Extremadura con esta máxima, compromiso que se plasma en acciones que ya desarrolla como el Plan de Empleo que cada año ayuda a incorporar al mercado laboral a 400 personas.

El presidente de Cruz Roja Española en Extremadura ha explicado que también la Institución proporciona empleo a unos 100 docentes cada verano para poner en marcha los Espacios Educativos Saludables junto a más de 500 voluntarios y voluntarias de la Institución.

ALIANZA POR EXTREMADURA

La “Alianza por Extremadura” es una colaboración público-privada impulsada por el Consejo Social de la Universidad de Extremadura para movilizar a toda la sociedad, especialmente a los más jóvenes promoviendo oportunidades que pongan valor al enorme potencial de la región bajo el lema “Extremadura es futuro” y reconociendo la importante función social que cumple la UEx.