Nuestros Proyectos

1. Itinerarios integrales para personas de difícil inserción

Proyecto cuyo objetivo específico es favorecer la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral de las personas en dificultad social incrementando su autonomía, cualificación y oportunidades laborales de manera que aumenten sus posibilidades de acceder a un empleo. En estos proyectos se trabaja con personas desempleadas cuyas principales barreras están centradas en el ámbitolaboral (paro de larga duración, falta de cualificación, escasos ingresos…).

Para lograr dicho objetivo se propone el desarrollo de itinerarios integrados y personalizados de inserción sociolaboral con una perspectiva de género, competencial y de diversidad, que combinen medidas de activación, motivación, información, orientación, formación en competencias transversales, capacitación profesional, acceso a las tecnologías, prácticas no laborales en entornos reales, ayudas, acompañamiento e intermediación laboral, así como la tutorización y seguimiento permanente.

2. Primeras Oportunidades laborales con Jóvenes

El proyecto de primeras oportunidades con jóvenes incide en la activación, mejora de la empleabilidad y apoyo a la inserción laboral a través de acciones de motivación, orientación, formación y acompañamiento a la inserción, en la que se combinan metodologías adaptadas a las necesidades y características del perfil de jóvenes, evitando la segregación por razón de género, edad y origen. Las actuaciones se desarrollan a través de respuestas personalizadas mediante el establecimiento de acciones integrales cuyos elementos específicos o que se trabajan con más intensidad en relación a otros proyectos de itinerarios se caracterizan por:

  • La incorporación de la perspectiva de trabajo competencial con las personas y las empresas.
  • La participación activa de la empresa en todas las fases del itinerario.
  • La motivación y acompañamiento al retorno educativo.

3. Apoyo al empleo +45

Apoyo al Empleo + 45 refuerza la empleabilidad de personas mayores de 45 años con trayectorias profesionales descendentes y desempleo prolongado motivado por la crisis, donde la edad y la formación desactualizada están siendo elementos de discriminación para su reincorporación al empleo, con situaciones que se agravan según se acercan a la jubilación.

El objetivo, es favorecer la integración en los espacios laborales de las personas en dificultad social, luchando contra la mayor parte de las barreras y elementos de discriminación con las que se encuentran en el proceso, poniendo especial énfasis en la igualdad de género y de trato, logrando de esta manera una igualdad de oportunidades efectiva en el empleo.

4. Reto Social Empresarial para la inserción laboral: Alianzas

El proyecto “Reto Social Empresarial para la inserción laboral: alianzas” parte de la necesidad de plantearla inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión desde un abordaje integral que incluya a las empresas y a la sociedad como protagonistas también de dicha inserción.

El objetivo es promover mercados inclusivos con un enfoque local implicando a las empresas del entorno próximo en favor de la empleabilidad y la inserción de personas en riesgo de exclusión, la igualdad y la no discriminación.

5. Puentes hacia el empleo: itinerarios por la igualdad

Puentes hacia el empleo: itinerarios por la igualdad promueve la igualdad de oportunidades y de trato en el mercado laboral de mujeres muy alejadas del mismo que sufren discriminación múltiple y/o pertenecen a colectivos en riesgo, especialmente responsables de familias monomarentales, víctimas de violencia de género, inmigrantes y/o mayores de 45, con baja o nula cualificación, sin experiencia laboral o escasa o con empleos precarios, o con experiencia y/o formación, pero descualificadas con los requerimiento actuales, deseo de normalizar actividades profesionales no declaradas, salir de tradicionales nichos laborales o mejorar de ocupación dentro de estos sectores por ser trabajadoras pobres.

Estas mujeres tienen puntos de partida desigual que suman a las brechas de género existentes otras brechas respecto al conjunto de la población femenina: menores tasas de actividad y ocupación, mayores tasas de desempleo, mayor segregación, más dificultades para conciliar la vida personal, familiar y laboral, condicionantes de salud, familiares, etc

6. Aprender Trabajando

Aprender Trabajando es una medida específica con fuerte carga formativa vinculada al tejido empresarial, en el que se combina formación en competencias básicas y transversales, capacitación profesional teórico-práctica y aprendizaje en espacios labores, permitiendo una transición al mercado laboral efectiva y alta tasa de inserción. Dirigido a jóvenes de baja cualificación y de familias de muy pocos recursos, pero altamente motivados y con objetivos profesionales definidos.

Se trata de acciones compactas que dotan de un bagaje competencial completo a un grupo de participantes garantizando una oportunidad de formación. Son acciones de más de 700 horas de intervención, en el que además de la formación en aula en competencias transversales y técnicas vinculadas a una especialidad concreta, se desarrolla práctica profesional no laboral durante varios meses en centros de trabajo de las empresas, de manera que se garantice la eficacia de la formación. Y se acompañan de ayudas sociales a las familias, como estrategia de inclusión activa, que favorezca un entorno.